Cerca de Bure, el bosque conocido como bois Lejus ha sido de nuevo ocupado desde el 18 de julio a las 2 de la tarde. Mucha gente está llenando este espacio, en el suelo como en los árboles, para mostrar su oposición al proyecto de enterramiento de residuos radiactivos Cigéo, a lo nuclear y a su mundo industrial, colonial y militar. Las fuerzas policiales que ocupaban hasta ahora este lugar estratégico y protegían los intereses de la Andra han sido obligadas a marcharse. Llamamos ahora a dirigirse al bois Lejus y a los pueblos de Bure y Mandres-en-Barrois, situados a dos kilómetros del bosque.

El bois Lejuc está en la zona de un proyecto de vertedero nuclear. La Andra planea desbrozarlo para hacer excavaciones arqueológicas y perforaciones, y a la larga llenarlo de hormigón para construir pozos de ventilación. El bosque ya fue ocupado dos veces en julio de 2016 y del 15 de agosto de 2016 al 22 de febrero de 2018, fecha en la cual 500 gendarmes expulsaron el bosque y destruyeron las viviendas (la gendarmería equivale a una fuerza policial militar en Francia).

En la zona, la represión se manifiesta por una presencia policial cotidiana, controles judiciales, prohibiciones de territorio, registros de domicilio y penas de prisión incondicional o condicional. Esta reocupación quiere ser una respuesta a la represión estatal, para afirmar que la oposición local no ha sido asfixiada. El Estado reprime y expulsa, estos últimos años como siempre. Bure es sólo uno de sus numerosos laboratorios en materia de mantenimiento del orden. Este 18 de julio, hemos intentado infligirle una derrota y a la policía no le ha quedado mas remedio que retroceder.

Llamamos ahora a venir numerosesalbois Lejus y a los pueblos de Bure y Mandres-en-Barrois, a dos kilómetros del bosque. Si queréis apoyarnos necesitamos ayuda en el suelo como en los árboles y en los pueblos. Ya sea subiéndosea los árboles, construyendo barricadas, transportando material o preparando la comida. Sois bienvenides. También podéis difundir ampliamente este comunicado. Si no os es posible venir,podéis apoyarnos desde lejos, las estructuras de la industria nuclear y los subcontratistas de la Andra están en todos lados.

Si queréis venir, podéis consultar la página bureburebure.info para tener informaciones actualizadas.

A la atención de lxs periodistas : la gente en el sitio no desea contestar a las preguntas o a las entrevistas y no quiere decir más que lo escrito aquí. Si quieren transmitir una información, esta declaración será suficiente.