Viento de Bure contra la basura nuclear : los 28 y 29 de septiembre

Publicado el 6 de agosto 2019

Gran movilización en Nancy contra el proyecto Cigéo, el enterramiento de desechos radioactivos, el diálogo orquestado y la seudoconcertación, contra los próximos palazos y picotazos (¡o más bien contra los buldóceres) y contra la criminalización del movimiento.
A finales de abril, después de haber tomado en cuenta las observaciones de los comités de apoyo, les informamos del aplazamiento de Viento de Bure. Gracias por habernos comunicado sus reflexiones y sus expectativas: desplazar un evento no es una decisión sencilla de tomar, pero ésta nos fue facilitada por la sensación de responder a sus expectativas, a ustedes quienes organicen la descentralización de la lucha contra el proyecto Cigéo. Organizar los momentos claves todos juntos y hacer que cada uno/a pueda venir es la etapa que no hay que saltarse.
El contexto no ha cambiado (1) y lo que se había dicho sigue siendo el motor de Viento de Bure.
El tiempo apremia. El plazo se está acabando. Las obras preparatorias en el sitio están detenidas durante el debate público sobre el Plan Nacional de Gestión de Materias y Desechos Radioactivos (PNGMDR). Lo que significa que podrían reanudarse al cabo de esta moratoria… ¡que termina el 25 de septiembre con el final del debate! De hecho, hemos tomado la decisión al nivel local y con otras ONGS de no participar en el debate: ¡Ya basta con el maquillaje democrático y la chapuza técnica! Juntémonos a partir del 28 de septiembre en las calles de Nancy para compartir este momento clave de la movilización contra el entierro de desechos radioactivos, el diálogo orquestado y la seudoconcertación, contra los palazos y picotazos (¡o más bien buldóceres!) por venir.
Todo concuerda, todos los vientos están orientados hacia finales de septiembre, hagámoslo todo para contribuir a que no se olviden de llevar a ninguno:
– Durante todo el verano, distribuyan cárteles y flyers en los festivales, manifestaciones y encuentros de toda índole. ¡Desplieguen sus banderas de Viento de Bure! Podrán descargarlo todo aquí, y también podemos enviárselo todo por correo.

– Para permitir que el mayor número de personas venga, no hay nada mejor que el bus, les invitamos considerablemente a organizar este tipo de viaje: ¡sobre todo manténganos al tanto para que podamos publicar en esta página los trayectos conforme van saliendo!

Primeros elementos del programa:
– SABADO 28 DE SEPTIEMBRE, el momento clave: movilización en Nancy, ¡nos encontramos en Cour Leopold! Por la noche, ¡todos hacia las alturas de Nancy, a Vandoeuvre, para asistir a conciertos y a un banquete! ¡Por supuesto, podrán instalar allí la carpa!

– DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE, todavía se está pensando el programa, ¡para no despedirse de forma tan abrupta! Todas las ideas valen: si les apetece algo en particular o si tienen alguna sugestión para embellecer la movilización, ¡escríbannos!

Para cualquier cosa: preguntas, informaciones, proposiciones:
La dirección de contacto sigue siendo: ventdebure@riseup.net
El número de teléfono sigue siendo: 06 50 69 72 61

Consideramos Viento de Bure como una etapa movilizadora de lo que está por venir, como un nuevo arranque necesario para enfrentar lo que está por llegar muy próximamente y como la manifestación de nuestra alegría de encontrarnos: ¡no nos lo perdamos!

El equipo de viento de Bure

(1) En 2018 y 2019 padecimos una ofensiva encarnizada y metódica por parte de las autoridades con el fin de aniquilar cualquier forma de contestación. En el territorio, nuestros espacios fueron militarizados. Nos despojaron de nuestras viviendas, nos expulsaron del Bosque-Lejuc. Las Fuerzas del Orden que suelen limpiar sistemáticamente con karsher lo poco de intimidad que nos queda se metieron ilegal y reiteradamente en la Casa de la Resistencia. Criminalizaron nuestros gestos y nuestras palabras. Nuestras amistades y nuestra determinación para luchar contra el proyecto industrial europeo el más grande se han visto expedientadas judicialmente como “asociación ilícita”. Batalla tras batalla, en el terreno, en nuestras ideas, así como en nuestros corazones, tuvimos que enfrentarnos con la estrategia del agotamiento y de la división. A pesar de ello, no dejamos de combatir. Primero, siendo solidarios y lúcidos respecto a los expedientes judiciales utilizados contra nosotros: si luchar contra un proyecto de enterramiento de desechos radioactivos impuesto desde hace 25 años aun cuando todo indica que vamos a la catástrofe lleva a considerarnos como criminales, entonces ¡SI: todas y todos somos criminales! Después, combatimos mostrando quienes se esconden detrás de las máscaras de criminales que nos obligaron a llevar a fuerza, siguiendo desde 2018 el trabajo de fondo con nuestro ciclo de conferencias en toda la zona del Grand-Est, consagrando nuestros vínculos y creando nuevos lazos por toda Francia a través del Atomik Tour. Combatimos tejiendo la tela de la resistencia de forma continua, celebrando en agosto la fiesta de los Bure’lescos alrededor de obras de teatro, proyecciones y conferencias, movilizándonos también a finales de septiembre. Que corra la voz, es necesario demostrar que nuestra motivación no se ha difuminado y que nuestra determinación no se ha desvanecido. Al contrario, 2019 es un año histórico que nos recuerda hasta que punto somos los actores de nuestra historia. Recobremos el aliento, mezclemos nuestros aires respectivos para transformarlos en tormenta y dejemos nuestros cuerpos surfear en los vientos favorables que nos reunirán a principios del otoño. ¡Creemos nuestra propia corriente!
(2) Si le ha faltado a la lucha contra Cigéo donde agarrarse estos últimos meses, es debido en parte a que 2019 representa para el proyecto Cigéo una fase administrativa, un año “en blanco”. Sin embargo, a pesar de las fallas científicas, financieras, éticas, sociales, medioambientales, la máquina sigue avanzando peligrosamente. Es muy probable que Cigéo presente la declaración de utilidad pública (DUP) a finales de 2019, y la declaración de autorización de creación para instalaciones radiactivas en 2020.
(3) En el sitio, obras de gran envergadura (extensiones eléctricas, abastecimiento en agua, redes ferroviarias y viales) vendrán a alterar profundamente el territorio con el fin de que todo esté listo para la construcción del centro si éste llegara a tener las autorizaciones debidas. Si se llevan a cabo todas estas obras no cabe duda que se otorgará los permisos. Para nosotros, estas obras llamadas “preparatorias” no son otra cosa sino el semáforo verde disfrazado para la construcción del centro.

06/08/2019

Et sinon, 2 jours avant
on écrivait ça.

(film antinuc’ – 1975) Les atomes n...

Film antinucléaire d’1h de 1975, qui porte aussi les débats qu’il y avait à l’époque sur l’écologie, le rapport à la croissance économique etc. Il a été publié sur la page «...   Lire la suite

Et sinon, le jour même
on a écrit ça.

(Mostra) Blocco ferroviario e sabotaggio nella ...

Le azione di blocco ferroviario hanno un ruolo centrale nella storia della resistenza anti-nucleare franco-tedesca. I trasporti CASTOR della Hague a Gorleben sono diventi simbolo di una lotta inter...   Lire la suite

06/08/2019