En 2004, militantes antinucleares de Francia et de Alemania crean la asociación Bure Zone Libre (BZL). Bajo la forma de una SCI (sociedad civil inmobiliaria) con el “Réseau Sortir du Nucléaire” (otra asociación) compran el año siguiente un viejo caserío en el pueblito de Bure. Esa ruina se convierte en la “Casa de resistencia al basurero nuclear”.
Hoy la casa esta habitada todo el año y abierta a todas y todos. Con su gran sala de reuniones y espectáculos, su dormitorio aislado, su cocina, sus herramientas informáticas, su taller, su jardín, es un lugar de acogida, de encuentro, de organización et de intercambios.
La casa de resistencia tiene como objetivos principales :
- dar una información critica sobre lo nuclear y los residuos ;
- ofrecer una base logística para acciones antinucleares ;
- experimentar maneras de organizarse y vivir juntes en autogestión y horizontalmente.
Informaciones prácticas :
La casa siempre está abierta y es posible avisar de su llegada por e-mail (sauvonslaforet (arroba) riseup.net) o por teléfono ((+33) 3 29 45 41 77).
La primera tienda está situada a 10km de Bure. La estación más cercana (Joinville) y los primeros negocios importantes a 20km.
La compra de comida se hace con participación libre de cada uno/a. También es posible traer comida (vegana) para compartir.
El buen funcionamiento y mantenimiento del lugar es responsabilidad de todas y todos, ya estén en la casa desde hace mucho tiempo o no (no dudeis en preguntar qué podeis hacer y cómo para participar, y en proponer ideas).
La casa recibe personas con sensibilidades, opiniones y prácticas distintas. ¡ Estos encuentros enriquecen y necesitan amabilidad, indulgencia y una mentalidad abierta !
La lucha contra el enterramiento de los residuos radiactivos está compuesta por muchos individuos, grupos y asociaciones y confluye con varias luchas sociales y ambientales. La casa de resistencia pertenece a la lucha contra lo nuclear en ese conjunto.
Desde 2004 la casa pertenece a una red de contactos locales. Tiene vínculos con habitantes y con otros lugares de vida y actividades.
La asociación Bure Zone Libre asegura la gestión administrativa y un seguimiento a largo plazo de la casa de resistencia. Es autónoma e independiente. Funciona sólo con las donaciones de sus miembrxs y simpatizantes y también de asociaciones amigas.
La Maison de la Résistance
2 rue de l’église
55290 BURE
Otros lugares
Otra gente se mudó cerca de Bure en lugares colectivos o no. Una casa colectiva, l’Affranchie, existe desde el principio de 2018 en Mandres-en-Barrois. Si quieren venir, pueden consultar la página Venir a Bure y vivir aquí.
Cartografía
En verde, el actual lugar del laboratorio de la ANDRA.
En violeta, el proyecto de vía férrea (renovación de los 40 km de vía férrea entre Nançois-Tronville à Saudron) para llegar a la linea París-Estrasburgo.
En azul, la zona de las potenciales instalaciones de la superficie.
En naranja, la zona de la potencial “zone de descenderie” (zona por dónde serían bajados los residuos).
En amarillo, la ZIRA, “zone d’intérêt pour la recherche approfondie” (zona de interés para la investigacion exhaustiva). Aquí es dónde se considera la construcción de galerías subterráneas.
En rojo, el “bois Lejuc” (bosque Lejuc) situado arriba de los potenciales pozos de ventilación de las galerías subterráneas. Lugar estratégico que fue ocupado hasta febrero de 2018.
En negro, algunos lugares de resistencia a Cigéo.